INTRODUCCIÓN
El proceso de enseñanza, así como las actividades del proceso de aprendizaje han sufrido grandes cambios a lo largo de la historia de la humanidad; cambios que van desde los paradigmas, objetos de estudio, metodologías de enseñanza, enfoques e incluso en el uso de herramientas y materiales. Éstos últimos, han marcado diversas tendencias en su uso, así como en la forma de enseñar y de generar metodologías en base a ellos.
Debido a la introducción de la escritura, el conocimiento comenzó a ser más duradero y de una búsqueda más fácil y accesible. Esta forma prevalece hasta nuestros días, sin embargo, se ha transformado para presentarse en dispositivos electrónicos, en lugar de libros de texto; presentarse de una forma más corta o resumida, e incluso, de forma dinámica e interactiva.
Estas nuevas formas de presentar la información es gracias el desarrollo tecnológico y la implementación de este en la rama educativa. Es importante observar, que no solamente ha cambiado la forma en que se presenta la información, sino que se han modificado las formas de evaluar, administrar y de dar seguimiento a los aprendizajes que se enseñan a los alumnos en los diversos niveles educativos; con esto, se modifican también las estructuras educativas y surgen modalidades como la educación en línea o la educación a distancia.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Como ya se hizo mención anteriormente, la Tecnología Educativa (TE) se ha desarrollado y cambiado a lo largo de la historia, sin embargo, siempre se ha presentado como una disciplina integradora, viva, polisémica, contradictoria y significativa (Cabrero, 2007). De igual forma, es importante reconocer que, al hablar de tecnología, hablamos de un conjunto de conocimientos científicamente ordenados que sirven para dominar alguna técnica que permita facilitar la vida en sociedad y satisfacer las necesidades colectivas, ajustadas a los requerimientos de una época específica.
Es a finales del siglo XX e inicios del XXI, y con el desarrollo de las teorías conductistas, que se genera un nuevo cambio en las TE, al establecer procesos que requieren la implementación de pasos definidos a seguir y llevar a cabo un proceso, así como la implementación de los sistemas tele comunicacionales y las redes de internet. Esto último, ha generado una rápida exposición de la información, los recursos, herramientas y métodos que son utilizados actualmente en el proceso educativo. En este periodo, las tecnologías educativas hacen mucho uso de los dispositivos tecnológicos, como computadoras, celulares, tabletas y dispositivos multimedia y digitales para ocuparlos como herramientas de enseñanza-aprendizaje, dentro y fuera de los salones de clase; ya que estos dispositivos permiten que se generen espacios virtuales de educación, sin necesidad de tener el espacio físico como tal.
Aunque esta modalidad educativa no es algo nuevo en nuestro país, ya que data desde el año de 1921 con la búsqueda de Secretaría de Educación Pública de expandirse y llegar a las zonas rurales y comunidades indígenas, hoy en día más y más escuelas están adquiriendo esta modalidad como parte de su metodología de la enseñanza, o bien, se ha vuelto su forma para poder atender la gran demanda por recibir educación de la creciente población.
Algunas de las características de estas modalidades son:
Uso de tecnología multimedia (video conferencias, presentaciones) para acceder al material de apoyo fuera del aula.
Busca abarcar los diferentes estilos de aprendizaje del estudiantado, promover un ritmo individual de avance y desarrollar habilidades de aprendizaje auto-dirigido.
El uso del multimedia es considerado como un instrumento que permite al estudiante elegir el mejor método y espacio para adquirir el conocimiento declarativo a su propio ritmo (Coufal, 2014; Lage et al., 2000; Talbert, 2012).
Considera como elemento central, la identificación de competencias meta que se han de desarrollar en el estudiante.
El profesor debe clasificar los contenidos que requieren ser aprendidos por instrucción directa y aquellos que se sitúan mejor en la experimentación.
Se busca desarrollar la autonomía en los alumnos, así como sus habilidades para administrar su tiempo y conocer su propio ritmo de trabajo.
Actualmente, los sistemas educativos ya no pueden estancarse y dejar de lado el uso de las herramientas y recursos tecnológicos, al igual que el de los dispositivos electrónicos que les ayuden a compartir la información con sus alumnos, de una forma dinámica, activa e interactiva para que los alumnos puedan acceder al conocimiento de una forma vivencial y se vuelva significativo para ellos. Cabe aclarar, que esto no es una tarea sencilla, ya que, la mayoría de las escuelas en nuestro país siguen rigiéndose por un sistema tradicionalista y rígido en el uso de recursos y materiales, además de que los alumnos y padres de familia en ocasiones no cuentan con las habilidades tecnológicas para utilizar los dispositivos y las plataformas educativas digitales de forma óptima y se vuelve una problemática muy evidente, y más aún, con la marcada brecha generacional tecnológica.
Sin embargo, la globalización y la Inter culturización exigen que los estudiantes de hoy adquieran conocimientos cada vez más desarrollados, que conozcan la historia y el contexto histórico, social y económico de diversas regiones del mundo, además de que sepan obtener, valorar, analizar, administrar, organizar y divulgar información certera y veraz dentro de toda aquella que se encuentra disponible en el internet; además es muy importante el cumplimiento de actividades y de llevar un registro muy minucioso de las mismas, al igual que saber cómo comunicarse y establecer relaciones de colaboración, estudio y trabajo mediante aplicaciones o plataformas digitales.
CONCLUSIÓN
El uso de las herramientas y medios para la educación es una actividad que siempre se ha llevado a cabo, sin embargo, actualmente ha retomado auge el uso de estos elementos y la interacción con los alumnos, así como con los docentes y padres de familia. Cabe mencionar y recordar que, al hablar de tecnología educativa, no se habla exclusivamente de dispositivos tecnológicos, sino de los métodos y acciones que ayudan en este proceso educativo, se usen o no dichos dispositivos.
Siempre será fundamental el uso de estas estrategias de la tecnología educativa para lograr el mejor de los resultados en los diversos niveles y procesos de enseñanza.
Lic. José Manuel Pacheco Arriaga
Referencias
- Durán, M., Gutiérrez, I. y Prendes, M. (2016). Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(1), 97-114.
- Esquivel, I. (2014). Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI. México: Lulú.
- Cabero, J. (2007). Tecnología Educativa. España: McGraw-Hill. Capítulos 2 y 3.
- Correa de Urrea, A., Álvarez, A. y Correa, S. (s.f.). La visión sistémica: Un referente para la gestión educativa. Fundación Universitaria Luis Amigó.