Habilidades del pensamiento

El método ARPA se aplica en todos los cursos de Educación Preescolar y Primaria. En secundaria se continua con el método Colotli y en Preparatoria Hábil-Mente.

Con el programa ARPA pretendemos el desarrollo, adquisición y mejora de capacidades cognitivas y metacognitivas a partir de un aprendizaje significativo.

El programa ARPA:

• Desarrolla las habilidades y las competencias cognitivas.
  • Optimiza procesos mentales básicos: observación, identificación, clasificación, mecanización, formulación de hipótesis.
  • Mejora de las estrategias de comunicación.
  • Fomenta los hábitos de autonomía y autodisciplina en las tareas intelectuales.
  • Facilita el aprendizaje de los contenidos curriculares de la etapa.

Objetivos de ARPA

EDUQUEMOS MÁS POR LO QUE SOMOS  QUE POR LO QUE HACEMOS

]

Desarrollar las capacidades cognitivas y metacognitivas como medios para crear conciencia de los propios procesos.

]

Activar habilidades y estrategias para dominar información, clasificarla y relacionarla. Ser conscientes de las propias capacidades.

]

Mejorar la capacidad de pensamiento hipotético, así como las operaciones mentales requeridas para comprobar dichas hipótesis.

]

Promover la colaboración entre compañeros.

]

Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo. Aceptar normas y reglas que democráticamente se establezcan.

]

Apreciar la importancia de los valores básicos y la convivencia humana.

]

Relacionar los datos y fenómenos, de modo que sea posible realizar transferencias hacia otras asignaturas y a su propia vida.