¡HOLA A TODOS!

Me da gusto saludarlos y escribir algo que pueda serles útil o cuando menos entretenido.
Mi Nombre es Rafael Hurtado y soy Chef de profesión de toda la vida, fuera de México y desde hace unos años aquí en Puebla.

Si hay algo de lo que pueda escribir hoy es mi profesión; que como todas tiene sus lados gratificantes y alegres como también su contraparte.

Una cocina profesional puede compararse a un salón de clases en el sentido de que se comparte el mismo espacio por varias horas con las mismas personas con las que intercambiamos anécdotas, alegrías y todas esas emociones que compartes con la gente que se vuelve tu familia todos los días. Desde temprano se prende la música, el ruido de ollas y sartenes son el preludio de los olores que llenan la cocina y nos acompañan por el resto del día.

En éstos tiempos de pandemia los restaurantes han tenido que reinventarse a cierto punto, entramos en una modalidad de supervivencia donde lo mas importante siempre es conservar la buena salud y la de los que nos rodean. Pero esto pasará y volveremos a ver familias reunidas en nuestros comedores.

Ahora tenemos en puerta una de las mejores épocas para darle vuelo a los sartenes. Las festividades de diciembre despiertan en todos nosotros nuestro cocinero interior y ya sea como hobbie o profesión es una gran época para sacar los utensilios de cocina y crear un plato para uno mismo, para regalar o para compartir pero quedará siempre en el recuerdo de nuestros familiares y amigos como una memoria digna de compartirse.

La invitación a ser parte de la profesión esta hecha. Lo primero será sacar los sartenes, botes y trapos almacenados en el horno, desempolvar los guantes del horno y buscar las herramientas de cocina y servirse su bebida predilecta.  Ahora solo queda cocinar, comer y beber. Salud!

Por si a alguien le sirve algún consejo les dejo una receta que puede servirles en ésta época.

l

Costillas de cerdo en salsa Barbecue

Ingredientes:

• 1 costillar de cerdo en corte de carrillera.
  • ½ taza de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de paprika
  • 1cucharada pimienta negra
  • 1cucharada de sal de mesa
  • 1cucharada de sal de ajo
  • 1cucharada de polvo de cebolla
  • 1cucharada de mostaza dijon
  • 1/4cucharada de pimienta de cayena
  • medio litro salsa Barbecue

El costillar podemos pedírselo al carnicero con corte de carrillera para que se vea con mejor presentación aunque si nos da un costillar completo será igual de rico solo un poco mas difícil de cocinar.

Preparación:

• Para preparar las costillas, untar la mostaza lo mejor que se pueda por todos lados, después mezclar los polvos secos y cubrir las costillas por completo.
  • Precalentar el horno a 180°C
  • Poner las costillas en una bandeja honda para horno y tapar con aluminio.
  • Meter al horno por dos horas y media aproximadamente para que queden muy suaves y se despeguen del hueso, si al sacarlas los huesitos no se despegan solo hay que meterlas por otra media hora aproximadamente.
  • 10 minutos antes de que estén listas untar con un poco de la salsa barbecue por arriba.

Cuando las sacamos del horno están listas y podemos servirlas con mas salsa al lado o también si tenemos parrilla untarles mas salsa y echarlas a la parrilla por 3 minutos cada lado para caramelizar los azucares de la salsa y darle un mejor toque y acompañar con sus guarniciones favoritas.